miércoles, 8 de junio de 2011

Viveros


Toponimia y gentilicio

El topónimo Vivero procede del idioma latín, en el que se refería a Vivero como Vivarium. Desde un punto de vistaetimológicoVivarium se refiere a un terreno donde se cultivan árboles y plantas, o también un lugar donde se mantienen o se crían, dentro del agua, peces, moluscos y otros animales. Con el paso de los siglos, este topónimo latino se fue transformando en VivarioVivairoViveiro y Vivero.
Sin embargo, hay otros historiadores, como Boulet, que considera que el nombre Vivero no procede del latín sino de las lenguas célticas, siendo una composición de las palabras Bi (montaña) y Ber (empinada), teoría que se refuerza al estar la localidad en la falda de montañas empinadas. Asimismo, en escritos antiguos, se escribía con frecuencia Vivero mediante las variaciones, BiberoBivero y Vibero.9
Debido a la cooficialidad del idioma español y del idioma gallego, existen varías formas de referirse a los habitantes de Vivero. La forma «vivariense», es la forma culta, que procede del latín, Vivarium. También se emplea la forma «viveirense», que procede del topónimo oficial Viveiro. Y por último, existe una tercera forma, «viveirés», que es la que se emplea en el gallego.
Aunque en el idioma español está recogido que esta localidad se conoce como Vivero, su denominación oficial es, en gallegoViveiro desde 1983. Fue propuesto por la Comisión de Toponimia de Galicia.

[editar]Símbolos de Vivero


Representación del escudo heráldico de Vivero, según la descripción de Chao Espina.

Bandera de Vivero sin el escudo municipal.
Títulos
Vivero ostenta la categoría histórica de ciudad, con los títulos de «Muy Noble y Muy Leal» y con tratamiento de «Excelencia» para su ayuntamiento. El ayuntamiento de Vivero, en sesión del 18 de junio de 1891, solicitó al Ministro de Gobernación la concesión del título de ciudad y el tratamiento de «Excelencia» para el ayuntamiento, basando esta súplica:
«[...]en los notables hechos que registra la historia de Vivero y en los eminentes servicios que a la Patria y a la Monarquía prestó esta antigua e importante villa real.»10
El 30 de junio de 1891, la reina regente María Cristina, accedió a la petición título de Ciudad y tratamiento de Excelencia, por medio de un Real Decreto promulgado en la citada fecha en Aranjuez, títulos que todavía conserva.
Escudo
Artículo principal: Escudo de Vivero
El escudo heráldico municipal de Vivero se compone de los siguientes elementos:
El escudo Vivero trae por armas, en el campo de gules, unpuente de plata de cinco arcos, mazonado de sable, sostenido de fajado-ondeado de plata y azur, y sumado de león de orocoronado de lo mismo, y acompañado de cinco custodias deoro, con la sagrada forma de plata, puestas tres en jefe y una en cada flanco. Al timbre, corona real cerrada.
E. Chao Espina11
La más antigua representación de estas armas (pero sin corona) está esculpido en el Castillo del Puente o Puerta de Carlos V, monumento de arte plateresco cuya construcción se terminó en el año 1554. En este edificio, las armas del emperador Carlos V están acompañadas a la derecha por la de Galicia, y a su izquierda por las de Vivero.
Bandera
La bandera municipal de Vivero se compone de seis franjas horizontales de 1/6 de ancho e igual ancho entre sí. Sus colores son el azul y el blanco, siendo la primera franja de la parte superior en color azul. Su diseño es igual que en de la Provincia marítima de Lugo, ya que siglos antes se conocía como la Provincia marítima de Vivero, aunque el tono del azul es más claro en la bandera vivariense.

[editar]Geografía física y medioambiental

Ubicación
El término municipal de Vivero se encuentra situado en el noroeste de la Península Ibérica. Esta ubicado en la comarca de La Mariña Occidental, situado al norte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Orol y Valle de Oro, al este con Jove y al oeste con el de Vicedo. Su término municipal abarca una superficie de 109,3 km² y está representado en las hojas 2,12 813 y 914 delMapa Topográfico Nacional.
Poblaciones limítrofes
Noroeste: Vicedo y laRía de ViveroNorte: Ría de Vivero(desemboca en el Mar Cantábrico)Noreste: Jove y laRía de Vivero
Oeste: VicedoRosa de los vientos.svgEste: Jove
Suroeste: Vicedo y OrolSur: OrolSureste: JoveOrol yValle de Oro

Orografía

Mapa topográfico del término municipal de Vivero.
El eje central del municipio de Vivero es una falla terciaria que tiene origen en la Terra Chá con dirección sursuroeste - nornoroeste y orienta de este modo el valle del Landro y la Ría de Vivero. A la izquierda de este eje el relieve es muy accidentado, situándose las cumbres de Penedo do Galo (551 m) y Cruz do Pao da Vella, punto más alto del municipio –en partición con otros cuatro ayuntamientos– con 702 msnm. En el límite con Vicedo, se parte de una superficie llana de unos 500 m de altitud. Desde aquí se desciende de forma rápida hacia el valle por la acción de los ríos. El descenso es rápido en las proximidades de la ría hasta la punta Insua.
El sector oriental presenta un relieve diferente al del otro lado del valle, debido al sustrato rocoso a base de granitos.
Geodesia
La geodesia de Vivero viene resumida en la siguiente tabla, en la que se recogen los diferentes vértices que se encuentran ubicados dentro del término municipal, indicándo la altitud de los mismos.
Vértices geodésicos de Vivero15
Témino municipalPunto geodésicoAltitudNúmeroHoja MTN
ViveroPenedo16524,9378898
ViveroO Castelo17551,2498668
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN

Tectónica
El término municipal de Vivero se encuentra atravesado por la falla, de 142 kilómetros de longitud, conocida como «Falla de Vivero», formada en el periodo Cámbrico.18 Esta falla delimita dos dominios paleogeográficos: la antiforma conocida como «Ollo do Sapo» de la zona Centro-Ibérica, al oeste, y el dominio de Mondoñedo de la zona Asturoccidental-leonesa al este.19 A pesar de que es una falla activa, esta no produce movimientos sismográficos perceptibles por el ser humano en el municipio, ya que sus epicentros se registran en el interior de la comunidad autónoma, y rara vez alcanzan el grado 3 en la escala de Richter.20
Hidrografía

Mapa de Galicia señalando la cuenca hidrogáfica de la Ría de Vivero.
Artículos principales: Río Landro y Ría de Vivero
El término municipal de Vivero se encuentra a la vertiente cantábrica. Es cruzado de sur a norte por el río Landro y sus ríos afluyentes, así como numerosos arroyos de corto recorrido y acusado estiaje que desembocan en la ría de Vivero. El río Landro tiene una longitud total de 42 kilómetros y una cuenca de 268 km². Nace en la parroquia de Viveiró, en el municipio de Muras, a 880 metros de altitud. Su curso alto discurre por bosques de la Sierra del Gistral. Al llegar a la ciudad de Vivero desemboca entre la playa de Covas y el puerto de Cillero. En su desembocadura, el Landro forma un pequeño humedal.
La ría sufrió la acción de la mano del hombre en muchas ocasiones. Ejemplos de esto se pueden encontrar en el muelle del puerto de Cillero, en el canal dragado para acceder a Vivero y sobre todo en los numerosos rellenos para ganar terreno al mar.21
Costa

Las rocas conocidas como "Os Castelos" al final de la Playa de Covas.
En el litoral del municipio de Vivero existen cinco playas, las cuales tienen dimensiones y ocupación diferentes en función de sus características y el entorno donde están situadas. Las de mayor ocupación son las playas de Sacido, Covas y Área Penal.22
  • Playa Sacido: Es una playa semiurbana con un grado medio de ocupación de 280 m de longitud, dotada de paseo marítimo y de aguas tranquilas con vigilancia y seguridad en la temporada estival.
  • Playa Falla: Playa semiurbana con escasos servicios disponibles, de 200 m de longitud, dotada de paseo marítimo, con oleaje moderado pero carece de servicios de seguridad y salvamento.
  • Playa de Covas: Es la playa de Vivero, que goza de instalaciones y servicios, de 2100 m de longitud y de alta ocupación en la temporada estival, dotada de paseo marítimo, de aguas tranquilas, con equipos de salvamento y seguridad y acceso para minusválidos. En la parte occidental de la playa hay unas rocas sobresalientes conocidas como Os Castelos. En estas rocas se levanta un monumento dedicado al recuerdo de la fragata Santa María Magdalena y del bergantín Palomo que naufragaron juntos en una noche de terrible temporal, el año 1810 causando más de 500 víctimas.23 Cuando el se enfurece y se acompaña de grandes resacas y descarna la playa, deja ver los restos de aquellos navíos. Restos del naufragio adornan algunos rincones de la ciudad: cañones en el Parque de Pernas Peón, junto a la playa de Covas, y anclas en alguna plaza del casco urbano, y en el propio monumento de Os Castelos.
  • Área Penal: Playa extensa muy frecuentada por el turismo, de 1700 m de longitud, semiurbana, dotada de paseo marítimo, con acceso para minusválidos, de oleaje mediano y con servicios de seguridad y savamento. Tiene concedida la bandera azul.
  • Playa Portonovo: Playa de rocas con difícil acceso y carente de arena fina, de 260 m de longitud, aislada, con un nivel bajo de ocupación, de oleaje moderado y carece de servicios de seguridad y salvamento.
Flora
En el término municipal de Vivero podemos encontrar una variedad en cuanto a su flora, en el que está presente un hábitat de bosque galaico-asturiano o Blechno spicanti-Quercetum roboris.24
No obstante, debido a la acción humana, en él destacan las repoblaciones masivas de eucaliptos, de la especie azul (Eucalyptus globulus), así como de la especie brillante (Eucalyptus nitens). Junto al eucalipto, el otro gran género existente es el de las coníferas, de las cuales podemos encontrar las especies de pino silvestre (Pinus sylvestris), pino marítimo (Pinus pinaster) y pino insigne (Pinus radiata). Este predominio del eucalitpo y del pino en Vivero, viene fuertemente marcado por el aprovechamiento de los mismos por parte de la industria forestal.25
En cuanto al bosque autóctono, en Vivero, también se encuentran robledales, en los que aparecen especies como el roble común (Quercus robur), el roble albar (Quercus petraea), así como otras frondosas como el fresno (Fraxinus excelsior), el arce blanco (Acer pseudoplatanus), el abedul (Betula pendula), el castaño (Castanea sativa) o el acebo (Ilex aquifolium). En las especies no arbóreas son frecuentes las ortigas (Urtica dioica), las zarzas (Rubus ulmifolius) y los helechos (Pteridium aquilinum).26
Fauna
Entre las especies más comunes en Vivero, destacan el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa), la perdiz común (Perdix perdix), el salmón (Salmo salar), la trucha (Salmo trutta), o la anguila (Anguilla anguilla).
También en Vivero hay especies invasoras, como la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) o el gorgojo del eucalipto (Gonipterus scutellatus).

[editar]Climatología

El clima de Vivero se caracteriza por la suavidad y la pluviosidad, como corresponde al clima oceánico. La temperatura media anual supera los 14º, mientras que la oscilación térmica es débil (10º), como resultado de un suave invierno y de temperaturas moderadas en verano.
En el municipio de Vivero, existen dos estaciones meteorológicas para la toma de datos sobre el clima, la de Borreiros y la de Penedo do Galo, ambas controladas por MeteoGalicia.27 28
[ocultar]Nuvola apps kweather.png Parámetros climáticos promedio de Vivero
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima media (°C)13,814,316,116,619,121,423,32422,519,616,214,4
18,4
Temperatura media diaria (°C)9,710,111,712,414,917,219,019,617,815,212,110,4
14,2
Temperatura mínima media (°C)5,55,77,38,110,613,114,815,213,110,78,06,3
9,9
Precipitaciones (mm)136,0104,483,2115,684,347,639,841,273,1124,2138,3157,5
1145,1
Fuente: MeteoGalicia

[editar]Historia

Artículo principal: Historia de Vivero
Aunque abundantes yacimientos arqueológicos y testimonios históricos hablan a las claras de la importancia que alcanzaron los asentamientos celtas y romanos. Se cree que esta ciudad fue la antigua Flavia Lambris, pero no existen documentos que lo atestigüen claramente. Existió una ciudad romana en este enclave, pues se han encontrado vestigios de aquel pueblo y una calzada que llega hasta una de las puertas de la muralla. Existe la leyenda de que hubo antiguamente en este lugar una ciudad llamada Estabañón, en la actual parroquia de Faro, que fue devorada por una terrible marea, leyenda que se ha visto reforzada por la aparición de restos arqueológicos en la citada parroquia.29

[editar]Edad Media


El mariscal Pero Pardo de Cela.
La villa de Vivero se denominó en la antigüedad Concejo de la Puente de Vivario, por el puente construido durante la dominación romana.30La llegada de la invasión árabe destruyó la villa, pero pronto fue reconquistada. El Rey Don Pelayo premió a Vivero por los servicios prestados en la Reconquista concediéndo grandes privilegios,31dejándo a la villa "en guardia y custodia" de cuatro hombres, fundadores de los linajes vivarienses: Páez de Cora, Alfeirán, Vizoso y Gallo.32
Hacia el año 844, la población de Vivero sufre diversos ataques de por parte de vikingos, al menos en tres ocasiones. Sobre estos hechos, también se relata la leyenda del Obispo de Mondoñedo, San Gonzalo, del que se dice que logró hundir las naves vikingas y a su tripulación apelando a la intervención divina.
Pero no sería hasta los siglos XII y XIII cuando se configure propiamente la villa de Vivero, tal como la entendemos en la actualidad. El desarrollo económico experimentado en esta época se prolongó a lo largo de los siglos XIV y XV, quedando acreditada su pujanza por el carácter gremial de algunas de sus más antiguas calles, como la pescadería o la zapatería, por ejemplo, que revela el característico perfil social y económico de las poblacionesmedievales.
De villa de señorío a villa de realengo
La documentación histórica más antigua que se conserva es del siglo XII, del año 1112, cuando la reina Doña Urraca I de León (a quien su padre el rey Alfonso VI otorgó el condado de Galicia), concedió el señorío del entonces burgo al Obispo de Mondoñedo don Nuño Alfonso.
«[...]para que vos el Obispo D. Munio, y todos vuestros sucesores, y los Clérigos que hubiere en la Iglesia Valibriense, las gocen para siempre, y por esta donación se libren de las persecucciones que han padecido por los Condes e Intendentes.»33
El hijo de Doña Urraca, el rey Don Alfonso VII de León, delimitaría por primera vez el territorio perteneciente alseñorío de Vivero, mediante un escrito publicado en Palencia a 10 de julio de 1128. De este señorío formaban parte además del municipio de Vivero, los que posteriormente se convertirían en los de VicedoOrolJoveCervoBurela:
«De Torrentes usque ad aquam de Lacu post partem Regis: S. María de Burela, S. María de Cerbo, S. María deLiario, S. Jacobus de Sargadelos, S. Romanus, S. Martinus de Rua, S. Julianus de Castelo et tres hermidas: S. Euphemia, S. Salvator de Liario y Sanctus Cyprianus.
In terra de Vivario, post partem Sedis: S. Stephanus de Valle, S. Romanus de Valle, S. María de Suevos, S. Johannes de Cova, S. María de Gualdo, S. Julianus de Landrove, S. Eulalia de Mirel, S. María de Aurol et quator hermidas: S. Julianus de Cataron, S. Michael de Souto et S. Micheael de Sauro et Insula Mirandi.
Post Partem Regis: S. Jacobus de Cellario, S. María de Magazos, S. Petrus de Vivario, S. Stephanus de Valcarría, S. María de Chavín, S. Andreas de Fontana, S. Petrus de Melvis, S. María de Seserit et duas hermidas: Cajoto et Juncaria.»
Los habitantes de Vivero mostraron su rechazo al señorío, entablando una pugna con el obispado que duró casi dos siglos. Ante las continuas luchas, el rey Don Alfonso IX de León tuvo que mediar en la disputa entre los habitantes de Vivero y el obispo, obligando a ampararse y ayudarse mutuamente. No obstante, el monarca estipuló que los derechos y calumnias se repartiesen entre la Casa de Borgoña, el Obispo de Mondoñedo y la alcaldía vivariense, mientras que los pedidos de maravedíes, portazgos y otras ganancias se repartiesen por igual entre el monarca y el obispo. Este dictado fue también mantenido por su sucesor, Fernando III el Santo, quien lo confirmó en febrero de 1252.
Tras una breve etapa en calma, los habitantes de Vivero volvieron a rebelarse contra el Obispo de Mondoñedo. El obispo don Álvaro Gómez dio cuenta de ello a la justicia, que dictó en el año 1287 una sentencia en contra de los vivarienses. Finalmente, en el año 1346 el rey Alfonso XI de Castilla le concedió la condición de realengo, conservando únicamente los obispos, un tributo anual de dieciocho reales por la carga y descarga de mercancíasde los navíos en el puerto de Vivero.
Guerra Irmandiña en Vivero
Durante la segunda mitad del siglo XV, Vivero fue escenario de la guerra civil existente entre nobleza y vasallos, conocida como Guerra Irmandiña. Dentro de estas revueltas, destacó la figura de Pero Pardo de Cela. Pardo de Cela llegó a ser alcalde de la villa, como recompensa a su apoyo a Isabel la Católica en la lucha al trono contra la pretendiente, Juana la Beltraneja. Sin embargo, acabaría por encabezar una rebelión contra la realeza, lo que llevaría en el año 1476 a su destitución de la alcaldía por parte de los Reyes Católicos. En el año 1478 es expulsado de Vivero, refugiándose en el Castillo da Frouxeira, donde se enfrentó a Fernando de Acuña, quién lo acabaría ejecutando.

[editar]Edad Moderna


Embarcación atracada en el antiguo puerto de Vivero.
En la Edad Moderna, Vivero era una villa poseedora de riqueza e importancia, en la que se dedicaba el cultivo del lino, la fabricación de lienzos, el cultivo de viñedos y frutos, además de disponer de una importante actividad comercial marítima. Al estar situada esta ciudad en el estuario de un río (el río Landro) fue desde sus comienzos un puerto comercial de gran actividad cuyo apogeo se dio en el siglo XVI. El puerto de Vivero estaba destinado a barcos de poco calado que quedan en seco al descender la marea. Sin embargo contaba con Capitanía, talleres de reparación y otro tipo de servicios.

[editar]Edad contemporánea

El inicio del Siglo XIX viene marcado por la ocupación de la Península Ibérica por parte de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independecia Española. Vivero no se vio libre de tal invasión. En la mañana del 28 de enero de 1809 llegan 74 dragones bajo las órdenes del comandante Marssan, que procedían de Mondoñedo. El 2 de febrero de 1809 fueron reforzadas por 400 voltigeurs, que ocupan el Convento de San Francisco. Una vez allí, mandó convocar en la Iglesia de Santa María del Campo a todas las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, para prestar juramento de fidelidad y obediencia al "legítimo soberano D. José Napoleón, Rey de las Españas y de las Indias".
Pero las pretensiones francesas no pudieron llevarse a cabo pues en la tarde del día 7 de febrero, se reúnen en el campo de la feria de Galdo, más de cinco mil hombres. Atacando al enemigo durante las primeras horas de la madrugada del día 8 de febrero, causando varias bajas y haciendo prisioneros a cuarenta franceses. Pero el día18 de febrero, un batallón al mando del general Maurice Mathieu Bardel atacó Vivero, acabando con la insurrección popular.
Con la Constitución de las Cortes de Cádiz, en 1812, se terminan las antiguas jurisdicciones y señorías y surgen los nuevos ayuntamientos. En una lista de nuevos ayuntamientos publicados en 1835 aparecen los ayuntamientos de Vivero y de Galdo, pasando años más tarde a formar parte de uno sólo.
En el siglo XIX se añadieron las importantes fábricas de salazones. En este mismo siglo XIX, Vivero gozó de una intensa vida cultural, impulsada por el poeta y político de la época Don Nicomedes Pastor Díaz, considerado por sus contemporáneos como el príncipe del romanticismo hispánico.
Actividad minera en la Silvarosa

Cargadero de la mina de la Silvarosa, situado en la Insua.
A finales del siglo XIX, también empezó a tomar importancia la actividad minera, con la extracción de hierro en la llamada Mina de la Silvarosa, por parte de empresarios procedendes de Alemania. Estos fundaron la empresa The Vivero Iron Ore Co. Ltd., para hacerse con los derechos de explotación de la mina de la Silvarosa. Los trabajos preparatorios de la mina empezaron en el año 1893, aunque no sería hasta el 20 de diciembre de 1899 cuando el primer barco mercantezarpase del cargadero de la Insua en Vivero con rumbo a Alemania.

[editar]Siglo XX

En septiembre de 1911, la ciudad celebra el primer centenaro del que fue príncipe del romanticismo español, Nicomedes Pastor Díaz. Con tal onomástica, acudieron al acto Manuel MurguíaParga Sanjurjo, y entre los oradores también estuvo presente Antonio Villar Ponte.
Durante la dictadura del General Primo de Rivera, sufrió la zona cierta represión por parte de las fuerzas del orden, y hubo ciertas fracciones ideológicas entre partidarios y detractores del régimen. El mismo Primo de Rivera estuvo en Vivero, dando un discurso a los presentes desde el balcón del ayuntamiento.
Con la llegada de la Segunda República Española, reinó un panorama de cierta tranquilidad, ya que al contrario que otras zonas de España, no hubo quemas de iglesias, llegando incluso a celebrarse las procesiones deSemana Santa con normalidad.34

[editar]Demografía

Vivero es el municipio con mayor número de núcleos poblacionales de la provincia de Lugo (un total de 264), el de mayor población y densidad de habitantes de la comarca La Mariña Occidental.
Pirámide de población (2010)35
%VaronesEdadMujeres%
0,93
85+
2,17
1,39
80-84
2,29
2,23
75-79
3,19
2,20
70-74
2,87
2,26
65-69
2,69
2,81
60-64
2,82
3,10
55-59
2,90
3,51
50-54
3,53
3,57
45-49
3,57
3,73
40-44
3,64
3,87
35-39
3,75
4,50
30-34
3,92
3,94
25-29
3,13
2,94
20-24
2,61
2,47
15-19
2,24
1,87
10-14
1,65
1,77
5-9
1,93
2,02
0-4
1,84
Los 16.211 habitantes del municipio empadronados en 2010 se encuentran distribuidos principalmente por el valle del río Landro y por la franja costera de la ría de Vivero. Los núcleos poblacionales más poblados son Vivero, Covas y Cillero. Cabe destacar que los tres están prácticamente unidos debido al crecimiento urbanístico. El gráfico de la evolución demográfica indica una gran estabilidad de población a lo largo del siglo XX, rasgo que no es común en otras ciudades.
Gráfico de la evolución demográfica de Vivero entre 1900 y 2010
Fuente:Instituto Nacional de Estadística36 37
Gráfica elaborada por: Wikipedia
Pirámide de población
Del análisis de la pirámide de población se deduce que existe un claro desequilibrio entre hombres y mujeres a partir de edades superiores a 60 años, especialmente en los últimos tramos de edad. Se presenta una superioridad de población mayor de 40 años, 57%, respecto a la población con una edad menor a 40 años que es del 43%. La población más concentrada se encuentra en el tramo de mayores de 60 años con un 30%. Destaca también que la población superior a 60 años (30%) es mayor a la de menos de 20 años (15%) lo cual indica que la tendencia hacia el envejecimiento de la población es especialmente acusada. Esta estructura de población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual.
Población extranjera
Del total de 16.211 personas empadronadas en 2010, 1.116 son de nacionalidad extranjera. Esto equivale a un 6,9%, claramente inferior a la media nacional de inmigrantes, situada en 2010 en un 12%, pero superior a la media gallega, de un 3,92% para 2010.38 Las nacionalidades más numerosas son portuguesa (112) habitantes),rumana (175) , peruana (98) y dominicana (179).39

[editar]Parroquias del municipio de Vivero

Categoría principal: Parroquias de Vivero

El núcleo histórico de Vivero, visto desde el monte San Roque.
Según el nomenclátor de 2009, en el municipio de Vivero, hay un total de 11 parroquias.40
  • San Andrés de Boimente: Situada en la falda de los Montes do Buio, que queda en su vertiente este, limitando al norte con Valcarría, al sur con el término municipal de Ourol, y al oeste con Chavín.
  • Cillero:41 Situada en la ribera de la ría de Vivero, que está situada al Oeste. Al norte limita con Faro, al sur con Vivero, y al este con el término municipal de Jove.
  • Covas: Situada también en la ribera de la Ría de Vivero. Limita al norte con la ría de Vivero, al sur con Vieiro, al este con Santiago de Vivero y al oeste con el municipio de Vicedo.
  • Chavín: Localizada en el valle del río Landro. Limita al norte con San Pedro de Vivero y Valcarría, al sur y al oeste con el municipio de Ourol y al Este con Boimente.
  • Faro: Asentada en la falda del Monte Faro y en la Ría de Vivero, limitando al Norte y al Oeste con dicha ría. Al Sur limita con Cillero y al Este con el municipio de Jove
  • Galdo: Bien situada en el valle del Río Landro y protegida por el Monte Castelo. Limita al Norte con Vieiro, al Sur con el municipio de Ourol, al Este con Magazos y Landrove y al Oeste con el municipio de Vicedo.
  • Landrove: Situada en el valle, limita al Norte con Magazos, al Sur con el municipio de Ourol, al Este con San Pedro de Vivero y al Oeste con Galdo.
  • Magazos: Localizada en el margen derecho del Río Landro. Limita al norte con el casco urbano de Vivero, al sur con Landrove, al este con Valcarría y al oeste con Galdo y Vieiro.
  • Valcarría: Limita al sur con Boimente, al este con el término municipal de Jove y al oeste con San Pedro de Vivero y Chavín.
  • Vieiro: Situada en el margen derecho del río Landro, limitando al norte con Covas, al sur con Galdo, al este con Vivero y Magazos y al oeste con el término municipal de Vicedo.
  • San Pedro de Vivero: Situado en a la derecha del río Landro, limita al norte con Magazos, al sur con Chavín, al este con Valcarría y al oeste con Landrove.
La ciudad de Vivero no pertenece a ninguna parroquia.

[editar]Administración de Vivero

En la ciudad existen organismos y entidades dependientes de los distintos niveles en que está dividida la Administración Pública en España.
Administración local
La administración política de carácter local la lleva a cabo el Ayuntamiento, cuyos miembros son elegidos democráticamente cada cuatro años mediante sufragio universal. En dichas elecciones pueden participar los residentes empadronados en la ciudad mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Éstos últimos, desde la reforma de la Constitución Española de 27 de agosto de1992, pueden ser sujeto de sufragio no solo activo, sino también pasivo, es decir, pueden no solo votar sino también ser votados. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Vivero está formada por 17 concejales.42
En las últimas elecciones municipales, celebradas en el año 2011, la constitución del ayuntamiento de Vivero fue de 6 concejales pertenecientes al Partido Popular de Galicia (PP), 6 concejales pertenecientes al Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE), 3 concejales pertenecientes al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y 2 concejales pertenecientes a Independientes por Viveiro (iVi).43
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
MandatoNombre del alcaldePartido político
1979–1983Antonio Blanco CasariegoUnión de Centro Democrático
1983–1987César Aja MariñoAlianza Popular
1987–1991César Aja MariñoAlianza Popular
1991–1995César Aja MariñoPartido Popular de Galicia
1995–1999César Aja MariñoPartido Popular de Galicia
1999–2003César Aja MariñoPartido Popular de Galicia
2003–2007Melchor Roel RivasPartido dos Socialistas de Galicia-PSOE
2007–2011Melchor Roel RivasPartido dos Socialistas de Galicia-PSOE
2011–n/dn/d
Concejalías
El Ayuntamiento realiza su tarea de gobierno a través de diversas delegaciones al frente de las cuales hay un Delegado (concejal) del equipo de gobierno: Alcaldía. Gestión administrativa, régimen interno y participación ciudadana. Economía, policía local y seguridad ciudadana. Medio rural. Bienestar social. Obras, servicios públicos y deportes. Cultura, mujer y juventud. Desarrollo local, turismo, comercio y medio ambiente.44
Servicios municipales
El Ayuntamiento gestiona, entre otros, los siguientes servicios:45
Registro y ventanilla única. Archivo municipal. Biblioteca pública municipal. Oficina municipal de información al consumidor (OMIC). Oficina de información turística. Centro de información para la mujer. Centro de servicios sociales San Francisco. Centro ocupacional de minusválidos psíquicos. Conservatorio de música. Escuela oficial de idiomas. Fundación comarcal “AMariña”.
Ordenanzas municipales
El Ayuntamiento tiene regualada un total de 43 Ordenanzas Municipales que regulan las relaciones del Ayuntamiento con sus vecinos en cuanto a las competencias que tiene para regualar las actividades ciudadanas y los servicios que presta.46
Administración judicial
Artículo principal: Partido judicial de Vivero
Vivero pertenece al partido judicial de su mismo nombre, número 6 de Lugo,47 del que es cabeza de partido y que abarca además de la propia ciudad, los municipios vecinos de BurelaCervoFozOrolVicedo y Jove, un área con un total de 30.000 habitantes. En el, se ejerce el poder judicial a través de dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción,48 situados en la en la Calle Alonso Pérez de la localidad.49

[editar]Servicios y equipamientos

[editar]Urbanismo


El núcleo urbano de Vivero, a comienzos del siglo XX.

Galerías en la fachada marítima del casco viejo de Vivero.
Distribución urbanística de Vivero
La geografía del municipio de Vivero ha condicionado desde hace siglos el asentamiento de viviendas. Vivero está encajado en un valle por el que discurre el Río Landro, y rodeado a este y oeste por montañas de elevada diferencia de altitud. En consecuencia, los asentamientos siempre fueron más abundantes en la franja costera y en el valle del Río Landro y sus ríos afluentes.
A inicios del siglo XXI, Vivero experimentó un vertiginoso aumento, motivado por la especulación urbanística. Un informe de Greenpeacemostró que en el año 2005 en Vivero se construyeron un total de 1.849 viviendas, mientras que el padrón municipal sólo aumentó en 49 habitantes.50 Como consecuencia, en abril de 2006 se suspendió la normativa urbanística de Vivero.51
Plan General de Ordenación Municipal
En el mes de septiembre de 2010, se produjo la aprobación inicial de la Memoria del Plan Xeral de Odenación Municipal do Concello de Viveiro que recoge toda la información urbanística relativas al medio físico, población, infraestructuras, edificaciones y construcciones que deberán realizarse en el municipio durante la vigencia de dicho Plan, en función de los datos existentes y de las proyecciones demográficas que se realizan.52 En febrero de 2011 la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Junta de Galiciaemitió un informe previo a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vivero en el que rechaza las previsiones de crecimiento de este municipio lucense. El documento considera que no puede ampliar su capacidad residencial en un 70%, teniendo en cuenta que su tendencia demográfica es regresiva.53

[editar]Medio ambiente

Saneamiento y aguas residuales
La red de saneamiento de las aguas residuales cubre a gran parte de la población, si bien hay varios asentamientos menores que no están cubiertos por dicha red. La red de saneamiento tiene como objetivo conducir todas las aguas residuales, tanto las de origen doméstico como las industriales, a la estación depuradora (EDAR) de Vivero. Una vez las aguas son depuradas se vierten a la ría de Vivero. La gestión del sanemamiento y depuración la realiza mediante concesión la empresa Aquagest. La tipología de la depuradora es biológica de lodos activos mediante sistema SBR, desinfección mediante cloro y deshidratación de los lodos mediante centrifugación. El caudal medio de tratamiento diario es de unos 6.000 metros cúbicos diarios. Las viviendas no atendidas por la red principal de saneamiento disponen de pozos negros.52
Residuos sólidos urbanos (RSU)
El Ayuntamiento de Vivero está adherido al Convenio Marco Xunta-Ecoembes desde el año 2000, en la que tiene asumida la competencia de la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) y su transporte a la Planta de Transferencia y su posterior valorización en la planta que la Sociedad Gallega del Medio Ambiente (SOGAMA) tiene en el municipio coruñés de Cerceda. La cantidad de residuos generados en el año 2003 fue de 7.051 Tm. La producción media anual de RSU en el municipio de Vivero se ha estimado en 730 kg/habitante por año.
La recogida de basuras y la limpieza de las vías públicas, así como la gestión del punto limpio en el municipio de Vivero, lo lleva a cabo la empresa CESPA, filial de servicios urbanos y medioambientales de Ferrovial.54 Para la recogida de residuos la empresa concesionaria del servicio dispone de: contenedores de materia orgánica, contenedores de envases, contenedores de vidrio, contenedores de papel/cartón y una flota de camiones recolectores.
En el año 2002 se inauguró el punto limpio del municipio de Vivero, desde el que son gestionados los diferentes tipos de residuos generados en los hogares del municipio. El punto limpio se localiza en el lugar de A Patarroa en la carretera que une Vivero con Ferrol, y cuenta con contenedores para la recogida selectiva de RSU, textil, escombros, voluminosos, restos de poda y para fracciones especiales (aceites, aerosoles, baterías, pilas, medicamentos,radiografías, lámparas, bombillas, fluorescentes...)

[editar]Aprovisionamiento

[editar]Energía

Electricidad

Aerogeneradores Bazán-Bonus en el Parque Eólico de Vicedo.
El suministro eléctrico de Vivero se realiza por parte de la empresa privada Begasa, filial de E.On,55 56 mientras que el transporte se lleva a cabo por Red Eléctrica Española. La electricidad que se consume en la ciudad se produce en las distintas centrales eléctricas que hay ubicadas en la localidad, así como en la comunidad autónoma gallega.
En Vivero existen instalaciones para la generación de electricidad, siendo todas generadoras de energía renovable. En el municipio se sitúan un total de seis parques eólicos, compartidos con los municipios limítrofes.57
Parques eólicos en Vivero58
NombreMunicipiosTipo de aerogeneradorPotencia unitaria (kW)UnidadesPotencia total (MW)
Parque eólico de Viveiro59Vivero y JoveGamesa G-528504336,55
Parque eólico de Rioboo60Vivero, Valle de Oro y JoveBazán-Bonus 1,3MW1.3001620,8
Parque eólico de Pena VentosaVivero, Vicedo y OrolMADE AE.46/1
Gamesa G-66
660
1.600
74
28
48,84
44,8
Parque eólico de Chan do TenónVivero y VicedoGamesa G-588002822,4
Parque eólico de VicedoVivero y VicedoBazán-Bonus MK IV6004124,6
Parque eólico de O BuioVivero y JoveBazán 55/13001.3003140,3
También en Vivero se encuentran situadas dos subestaciones eléctricas, la subestación de Magazos, gestionada por Begasa y la subestación de Boimente, gestionada por Red Eléctrica Española.61 Ambas están conectadas por una línea de alta tensión.62
Combustibles
Para el aprovisionamiento de combustibles la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) cuenta con tres instalaciones de almacenamiento en Galicia. Dos están situadas en La Coruña, una en el muelle de San Diego, que además puede recibir descargas de buques tanque y otra en las inmediaciones de la refinería de Bens a la que está conectada. La compañía dispone de otra instalación de almacenamiento en Vigo. El suministro de combustible a Vivero, a los distintos operadores, se produce mediante camiones cisternas que se surten de las instalaciones que la empresa CLH tiene en Galicia.63

[editar]Agua potable

La captación del agua potable, necesaria para las diferentes actividades en las que se utiliza se obtiene desde tres puntos fluviales.
La red de abastecimiento es en su mayor parte pública, relegando a redes privadas el suministro de pequeños núcleos aislados. Comprende un sistema único de explotación municipal gestionada mediante concesión administrativa por la empresa Aquagest, desde 1998.64
Para la potabilización del agua extraída del río Landro se dispone de una Estación de tratamiento de agua potable (ETAP), ubicada la parroquia de Landrove, con una capacidad de tratamiento de 125 litros/segundo. Desde la estación depuradora se bombea el agua a cinco depósitos situados en lugares estratégicos que aseguren el suministro de agua potable a la población. Se estima un consumo medio de 300 litros/habitante/día.52

[editar]Alimentos perecederos

Lonja de pescado
La lonja de pescado está situada en el pueblo de Cillero dentro de la ría de Vivero. Desde esta lonja se provee de pescado a gran parte de Galicia, de la cornisa cantábrica y otras zonas de España. En la lonja se manipulan más de 10.000 toneladas de pescado fresco y mariscos al año. La venta se realiza al por mayor mediante subasta electrónica.
Matadero comarcal
Existe un matadero comarcal homologado por la Comunidad Económica Europea (C.E.E.) que suministra a los comercios minoristas de alimentación los productos cárnicos que comercialicen.
Mercado de abastos
El mercado o plaza de abastos, se encuentra ubicado en la avenida de Galicia muy próximo a la estación de autobuses, ha sido recientemente remodelado y ocupa una planta rectangular de una sola altura. En estas instalaciones los comerciantes minoristas venden todo tipo de alimentos perecederos frescos, destacando:pescadosmariscoscarneslácteosfrutasverduras y hortalizas.65

[editar]Bienestar social

[editar]Educación


Curso de Verano de la UNED celebrado en Vivero en 2010.
La oferta educativa de Vivero que existe en la localidad se concreta del siguiente modo. En el municipio existen un centro de Educación Infantil, tres centros de Educación Infantil y Primaria, un colegio deEducación Primaria, un colegio concertado de Educación Primaria, un instituto de Educación Secundaria, un instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional, una Escuela Oficial de Idiomas, un Conservatorio Profesional de Música y un centro de Educación Universitaria a distancia (UNED). Estos centros escolares están gestionados tanto por la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia, así como el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de Vivero.66
Centros educativos de Vivero
Tipo de centroEnseñanzaDirección
Escuela de Educación Infantil «San Roque»67InfantilC/ Benito Galcerán s/n
Colegio Público de Educación Infantil y Primaria CEIP «Antonio Pedrosa Latas»68Infantil yPrimariaC/ San Pantaleón s/n
Colegio Público de Educación Infantil y Primaria CEIP de Covas69Infantil yPrimariaC/ Granxas s/n
Colegio Público de Educación Infantil y Primaria CEIP «Santa Rita»70Infantil yPrimariaLugar da Trabe s/n
Colegio Público de Educación Primaria CEP «Luís Tobío»71PrimariaAvenida Martín Ledesma s/n
Colegio Concertado de Educación Primaria CPR «Landro - Viveiro»72PrimariaC/ Nicolás Cora, 60
Instituto de Enseñanza Secundaria IES «Vilar Ponte»73SecundariaAvenida Martín Ledesma s/n
Instituto de Enseñanza Secundaria IES «María Sarmiento»74SecundariaFPC/ Misericordia s/n
Conservatorio Profesional de Música CMUS de Vivero75MúsicaAvenida de la Mariña s/n
Escuela Oficial de Idiomas EOI de Vivero76Idiomas extranjerosC/ Lavandeiras s/n
Universidad a Distancia UNED de Vivero77UniversitarioAvenida de Cervantes s/n
Fuentes: Centros educativos de Galicia (2011) - Google Earth

[editar]Sanidad

La estructura de la sanidad pública de Vivero se concreta en un Centro de Atención Primaria, ubicado en la avenida Ramón Canosa. Este centro de salud fue construido entre 1994 y 1996, siendo obra del arquitectoManuel Gallego Jorreto.78
En este centro de salud se prestan los servicios de medicina generalodontologíaradiología y pediatría y un centro de día para enfermos de Alzheimer. El centro está compuesto por un total de 15 doctores de medicina general, 15 enfermeros, 3 auxiliares de enfermería, 7 celadores, 1 farmacéutico, 1 fisioterapeuta, 1 matrona, 1odontólogo y 2 pediatras.79
La asistencia hospitalaria la presta el hospital general de Burela distante unos 25 km aproximadamente. A nivel privado existen diversas clínicas, así como el servicio médico que ofrece la Cruz Roja local.80
Competencias municipales
El artículo 42 de la Ley General de Sanidad dispone que, los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones Públicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en asuntos relacionados con la Sanidad.81
  • a) Control sanitario del medio ambiente: Contaminación atmosféricaabastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residualesresiduos urbanos e industriales.
  • b) Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
  • c) Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico deportivas y de recreo.
  • d) Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos perecederos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte.
  • e) Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

[editar]Seguridad ciudadana


Coche patrulla de la Policía Local de Vivero.
En Vivero está operativo el sistema de emergencias 112, al igual que en el resto de la Unión Europea, que mediante un número de teléfonogratuito 112, atiende cualquier situación de urgencias en materia sanitaria y/o desastreextinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.82
Policía
La seguridad ciudadana cotidiana corre a cargo de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y locales en función de las competencias que cada estamento tiene, procurando actuar de forma coordinada en la seguridad en el municipio de Vivero y en colaboración en la persecución y resolución de todo tipo de delitos. Vivero cuenta con su propia Policía Local,83 del que forman parte un total de 13 agentes.84
A las labores de la Policía Local también se suma la presencia del Cuerpo Nacional de Policía,85 así como de laGuardia Civil,86 que disponen de destacamentos permanentes en la ciudad.
Bomberos
En la parroquia de Cillero está ubicado el parque de bomberos comarcal, que es de reciente construcción, inaugurándose el 1 de mayo de 2011.87 88 Cuenta con una plantilla de 19 bomberos, compuesta por 12 bomberos conductores, 6 jefes de turno y 1 jefe de servicio.87 Asimismo, este parque está equipado con cuatrovehículos contraincendios: 1 camión de altura con escalera automática, 1 camión nodriza, 1 camión urbano ligero y 1 vehículo de mando.89
El parque de bomberos de Vivero, junto con el de Barreiros y el de Villalba, forma parte de un consorcio que atienden las emergencias de 25 municipios de la zona norte de la provincia de Lugo.89
Seguridad Marítima

El buque «Sebastián de Ocampo» enPuerto de Cillero.
Debido a la importancia del medio marino para Vivero, en el municipio existen cuerpos encargados de la seguridad en el mar. En el Puerto deportivo de Vivero se sitúa el cuartel del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para la provincia marítima de Lugo, cuya sede fue inaugurada 2005, pero que sin embargo, nunca se le han asignado efectivos ni embarcación.90
También, la Junta de Galicia tiene un destacamento del Servicio de Guardacostas de Galicia en el municipio. Los guardacostas disponen de dos embarcaciones en Vivero para sus labores, la zodiac IP.208 «Os Cairos» y la patrullera de la clase Rodman-58 IP.601 «Punta Roncadoira». También, en el helipuerto Costa Norte, está basado un helicóptero Sikorsky S-76, más un segundo helicóptero fletado para cubrir las paradas de mantenimiento.
Asimismo, el Puerto de Cillero también recibe la visita de las unidades itinerantes de los guardacostas, el buque de remolcador Sebastián de Ocampo, y el buque de salvamento e inspección marítima, Irmáns García Nodal. También en el mismo puerto, recalan unidades de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima asignadas a la fachada galaico-cantábrica.
Protección Civil
En Vivero existe una agrupación de Protección Civil, que además dispone de un Grupo Municipal de Intervención Rápida (GRUMIR).

[editar]Servicios sociales

[editar]Arquitectura Monumental

En la Edad Media tuvo un recinto amurallado del que todavía se conserva buena parte así como alguna de sus puertas. Es una ciudad señorial, con calles pavimentadas con grandes losas. Tiene dos calles casi paralelas que son las principales, una fuera de la muralla y que es carretera y otra dentro; hacia ellas van a desembocar en cuesta todas las callecitas que componen el espacio urbano; algunas son estrechas y con gran sabor medieval o decimonónico como la calle del Muro. Hay también placitas recónditas, como la de Fontenova o la de Los cuatro linajes, además de la gran plaza Mayor también llamada de Pastor Díaz. Muchas de las casas son nobles, de piedra de granito y ostentan un escudo en la fachada. Otras son populares pero con el encanto de lo tradicional. Hay además toda una fachada de casas con galerías acristaladas y maderas pintadas de blanco, típica construcción de ciudad gallega que tiene su máximo exponente en La Coruña. Estas casas dan a la ría, en la travesía de la Mariña, frente a los jardines de Noriega Varela.

[editar]Patrimonio arqueológico

Castros
En el municipio hay catalogados un total de siete castros, aunque la mayoría están sin excavar.
  • Castro de Condomiás y Chao de Garita, en la parroquia de Boimente.
  • Castro de Pousadoiro, en la parroquia de San Pedro.
  • Castro da Croa, en la parroquia de Landrove.
  • Castro de Casós, en el lugar de Fontecova, Vivero.
  • Castro de Sobreviva, en la parroquia de Galdo.
  • Castro de Cillero, en Cillero.
  • Castro de Faro, en la parroquia de Faro.
Vivero

Para otros usos de este término, véase Vivero (desambiguación).
Viveiro
Vivero
Bandera de Vivero
Bandera
Escudo de Vivero
Escudo
Vivero
Vivero
Vivero
Vivero
Lema"Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Vivero"
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of Galicia.svg Galicia
• ProvinciaLugo (provincia).svg Lugo
• ComarcaMariña Occidental
• Partido judicialPartido judicial de Vivero
Ubicación43°38′53″N 7°35′24″OCoordenadas: 43°38′53″N 7°35′24″O
• Altitud12 msnm
(mín.: 0, máx.: 702)
• Distancias91 km a Lugo
153 km a Santiago de Compostela
611 km a Madrid
Superficie109,3 km²
Población16.211 hab. (2010)
• Densidad148,32 hab./km²
Gentilicioviveirés
viveirense
vivariense
Código postal27850
Pref. telefónico(+34) 982
Alcalde (2007)Melchor Roel Rivas(PSdeG-PSOE)1
Hermanada conBandera de Cuba La Habana Vieja,Cuba
Bandera de Francia LannionFrancia
PatrónSanto Tomás Apóstol
San Roque
Sitio webwww.viveiro.es
Vivero2 (en gallego y oficialmente desde 1982Viveiro3 4 es un municipio y una ciudad española, situado en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia.5 Asimismo, está situado dentro de la comarca de La Mariña Occidental, de la cual es su capital. En ella encuentra su sede el partido judicial número 6 de la provincia.6
Su término municipal está ubicado en la región costera conocida como La Mariña, ocupando una superficie de 109,3km2.7 Este territorio se sitúa en el valle formado por el río Landro, que extiende por el sur desde los piedemontes de lasierra del Gistral, y que desemboca al norte en la ría de Vivero, que es una de las rías pertenecientes a la región de las Rías Altas, que desembocan al Mar Cantábrico.
Con 16.211 habitantes, según el censo del INE de 2010, Vivero es el tercer municipio más poblado de la provincia, por detrás de Lugo y de Monforte de Lemos. A su vez, es eltérmino municipal más poblado de la comarca, así como el centro de influencia de los municipios limítrofes. La población se concentra en tres núcleos principales: Vivero, Covas yCillero, aunque el crecimiento urbanístico tiende a la unificación de los tres núcleos.
La fundación del Vivero data de la Edad del Hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos de asentamientos celtas. A partir de los siglos XII y XIII, Vivero empezó a tomar especial relevancia, con la pujanza de la villa medieval.
Vivero dispone de un variado catálogo patrimonial, en el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su patrimonio artístico-cultural y su patrimonio natural.8Asimismo, sus diversas festividades de interés turístico atraen numerosos visitantes a la ciudad, entre las que destacan laSemana Santa de Vivero, la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería de Naseiro, estando las tres consideradas comoFiestas de Interés Turístico Nacional.